Pyrénées de cirque

El dispositivo

JPEG - 84.1 KB

La Grainerie coordina Caminos Emergentes . El dispositivo es común a los proyectos Pirineos de circo y Process()s.
En 2012-2013 la Central del Circ es referente para los programadores de Cataluña y Languedoc-Rosellón.

Funcionamiento general del dispositivo

La finalidad del dispositivo Caminos Emergentes es permitir una mejor integración de estas propuestas artísticas en el mercado, tomando en cuenta de todas las oportunidades de difusión. Al multiplicar las posibilidades de representaciones públicas (sala de espectáculo, eventos, fiesta local, festivales…), buscamos fomentar la finalización artística de estos pequeños formatos.

Se abren cada año 2 convocatorias:

  • Una convocatoria artística.
  • Una convocatoria para los programadores del territorio transfronterizo y especialmente del espacio pirenaico.

La selección de los proyectos artísticos se hace colectivamente entre los programadores de la red y los socios de Pirineos de circo y Process()s. Se seleccionan unos veinte artistas, respetando un equilibrio entre proyectos españoles/franceses, y entre disciplinas de circo.

Los proyectos seleccionados se muestran en público, luego los programadores eligen los proyectos que pueden programar. Se comprometen en programar al menos una compañía española y una compañía francesa.

Una herramienta on line de gestión de las giras está puesta en marcha para facilitar los procedimientos de los programadores asociados.

La comunicación y la contratación relativas a las representaciones se hacen directamente entre programador asociado y estructura jurídica de la compañía o del artista (elección de la fecha, elementos técnicos, contrato de cesión y facturación).

Apoyo económico

Pirineos de circo y Process()s, a través de La Grainerie y La Central del Circ, apoyan la difusión de los proyectos artísticos seleccionados a altura de 1/3 del caché artístico + gastos de viaje.
La ayuda puede cambiar en función de las capacidades económicas de los programadores.
Los gastos de comidas y de alojamiento son a cargo del programador en su totalidad.

Un compromiso solidario

Programadores/artistas
El propio principio del dispositivo Caminos Emergentes se basa en la solidaridad y la toma de riesgos colectiva del programador asociado y del artista:
El artista propone una forma todavía frágil y rueda su número, el programador se beneficia de un precio ventajoso y puede dar más cuerpo a su programación.

Urbano/rural
El dispositivo tiene que favorecer la difusión del circo en zonas rurales como el Pirineo.


julio de 2017 :

Nada para este mes

junio de 2017 | agosto de 2017

Portada del sitio | Mapa del sitio | | Sitio desarrollado con SPIP 3.0.20 + AHUNTSIC par l’atelier Cartblanch